¿Se acaba el interés? Las redes sociales pierden usuarios en medio de polémicas
Noticias falsas, filtración de datos y pérdida de atractivo podrían explicar las decepciones de Facebook, Twitter y Snapchat en el segundo trimestre.
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La mayor red social del mundo rompió este año un récord que no querría haber anotado. Facebook, que en 2012 se convirtió en la primera plataforma de su tipo con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, registró hace pocas semanas la mayor destrucción de valor bursátil en un día en la historia de Estados Unidos, tras reportar resultados para el segundo trimestre que decepcionaron a los inversionistas. El 26 de julio, la empresa de Mark Zuckerberg perdió US$ 124 mil millones en una sola sesión, cuando sus acciones se desplomaron más de 20%.
Tras la caída estaban las cifras del promedio de usuarios diarios. En junio, la plataforma logró un promedio diario de 1.470 millones de usuarios activos, por debajo de las expectativas de analistas. Mientras las cifras correspondientes a EEUU y Canadá se estancaron, en Europa hubo un franco retroceso: la cifra se redujo en 1% hasta los 279 millones.
Los analistas atribuyeron la baja al escándalo que vivió la empresa tras conocerse la filtración de datos de millones de personas a la consultora política Cambridge Analytica, que asesoró a las campañas a favor de Donald Trump en EEUU y del Brexit en el Reino Unido. Zuckerberg incluso tuvo que presentarse a audiencias parlamentarias en Washington y Bruselas.
Pero Facebook no está sola en la problemática. Otras dos grandes redes sociales, Twitter y Snapchat, anotaron retrocesos en el segundo trimestre, en una señal que podría apuntar a que las redes sociales están perdiendo su atractivo.
Fake News y actualizaciones
“Hay límites al crecimiento; el sector no puede expandirse para siempre”, dijo al New York Times el analista Brian Wieser, de Pivotal Research, en referencia a las grandes plataformas. “Mientras más han crecido en los últimos años, más rápido llegaremos al tope”, sentenció.
Entre abril y junio, los usuarios activos mensuales de Twitter cayeron a 335 millones, desde 336 millones registrados en los tres meses anteriores. Pero la red social de micromensajes ha asegurado que la baja en las cifras se relaciona con su campaña para limpiar la plataforma de cuentas falsas. Los números “reflejan el trabajo que estamos haciendo para asegurar que más personas obtengan valor de Twitter todos los días”, dijo su CEO y cofundador, Jack Dorsey.
Esos esfuerzos responden a la preocupación global por la proliferación de noticias falsas, un cuestionamiento que ha afectado tanto a esta plataforma como a Facebook. La eliminación de los llamados “bots”, comunicó la empresa, se notará, incluso, en el número de seguidores de algunas personas.
En tanto, Snapchat, que se ha mantenido al margen de los escándalos y cuestionamientos que rodean a su competencia, anotó el trimestre pasado su primera caída en el número de usuarios activos al día. Entre marzo y junio, 188 millones de personas usaron la aplicación al día, por debajo de los 193 millones esperados por analistas y una baja de 2% en comparación con la cifra de entre enero y marzo. La empresa lo atribuyó a un rediseño. Pero en la industria ya hay quienes ven que el interés decae.